jueves, 14 de mayo de 2009

BARRERAS



Miedo. Un camarada hablaba hace poco en este blog del miedo. La RAE por su parte lo define como la "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario". No hablo de prudencia, hablo de miedo. Un miedo que cuando se junta con la vergüenza o el temor produce monstruos.
Cuando tenemos miedo, cuando tememos algo, cuando dejamos de hacer o decir algo por la aprensión que nos produce la reacción de los demás, o los efectos que pueda causar en nuestra cómoda burbuja, no hacemos sino construirnos barreras, barreras mentales, más difíciles de superar que las mismísimas Puertas del Cielo.

Pero estoy empezando a caerme del guindo, compañeros. Me estoy dando cuenta de una gran verdad: lo que no haga ahora no lo haré nunca. Soy joven, relativamente espabilado y, si no guapo, de atractivo especial. Que más puedo pedir.

¿Cuántas cosas no hacemos por miedo, vergüenza o temor? ¿Cuánta felicidad nos hemos robado a nosotros mismos por pánico al arrepentimiento del día después?
He de deciros que creo haber encontrado la solución a tan perro asunto: la respuesta pasa precisamente por ahí, por el pánico al arrepentimiento. No quiero tener que arrepentirme de no haber dicho algo, de no haber besado a alguien, de no haber hecho lo que quería hacer. Llevaba cierto tiempo intuyéndolo, pero el otro día, entre jazz, putas y adoquines, lo entendí. Imaginaos que reunís las fuerzas para decir o hacer aquello que tanto cuesta, ¿cuánto dura la vergüenza por culpa de alguien que ni siquiera se sabe tu segundo apellido? Dos semanas, tres... Joder hay días que me duele el alma por no haber hecho tal o cual cosa en una noche de verano de hace cinco años. ¿Es que no taladra la mente la pregunta de "qué hubiera pasado si..."? Peor todavía, ¿es que acaso no perfora las entrañas enterarse, cuando ya es tarde, que si hubieras hecho el movimmiento que querías hacer, y que no hiciste, hubieras logrado lo que tanto añorabas? Dos semanas no son nada, asumo el riesgo.

Napoleón dijo que en toda empresa debíamos dejar dos tercios a la razón y uno al corazón, quien aumentara la primera fracción sería un pusilánime, quien aumentara la segunda sería un temerario. He seguido esa norma mucho tiempo, ahora... que le jodan al pequeño cabo: si quieres que te pasen cosas extraordinarias, empieza tú por hacer cosas extraordinarias.

PD: en la foto aparece el vopo (Volkspolizei) Conrad Schummann saltando el Muro de Berlín... que él vigilaba. Era el 15 de agosto de 1961 (tercer día de construcción del Muro), tenía 19 años y se convirtió en la primera persona en huir de la RDA por esa vía. Foto por Peter Leibing.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

La historia la escriben los grandes hombres que supieron vencer sus miedos y salirse del camino marcado a pesar de la fuerza centrípeta de la sociedad de su tiempo.

Personalmente, cuando mi ser ortodoxo trata de castrar mi voluntad heterodoxa (que es la buena, la creativa, la mágica y la luminosa) hago dos cosas:

1. Veo aquél pedazo de filme que se llama "El mensajero del futuro" (The Postman, 1997) pseudoprecuela de "Waterworld" (no tan caro pero igual de fracasado en taquilla).

Hay una escena en la que el General Bethelem (del ejército naranja) afirma que "EL TRIUNFO SERÁ DE LOS AUDACES". Esta frase os parecerá una tontería, pero a mi me ha servido para tumbar mil miedos en mi vida.

2. Escucho "My way" en cualquier versión. La del Viejo Ojos Azules, la de Sid Vicious...

Es todo.

Gracias.

Anónimo dijo...

es mejor arrepentirse de lo que fue que de lo que pudo haber sido

más de la mitad de mi vida he sido cobarde, pero me he dado cuenta que el mundo es de los valientes.

no puedo estar más de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece es que el no follar os esta haciendo mucho daño, nenes.

PD: Al creador de la entrada: Si, deberias haberle entrao a la zorra del sabado pasao, pero no es pa tanto joder, miranos a nosotros, que estamos peor.

Sed f3lizes

Anónimo dijo...

Al f3liz, no mates la profundidad de la entrada, vil ballaco!

Anónimo dijo...

Yo no esto peor, habla por ti

Anónimo dijo...

tu eres un pagafantas y estas el que peor de tos; y ademas la tienes pequeña.

Publicar un comentario