jueves, 9 de abril de 2009

SAN GENARIN



En estos días de recogimiento y fervor religioso, no podía faltar una mención a una de las procesiones más queridas por todos los gambiteros de bien, el entierro de Genarín el cual tiene lugar la madrugada del jueves santo, en la ciudad de León.
Este gran gambitero se llamaba Genaro Blanco Blanco y es el patrón del orujo, a él le debemos nuestro Ruavieja que en tan buenas ocasiones y conquistas de Risk nos ha acompañado.

Cuenta la tradición gambitera que a principios del siglo XX, en la ciudad de León, vivía un pellejero, el cual era conocido por su pasión al orujo y a la compañía de las señoritas de los burdeles castellanos. Este hombre vivió feliz y borracho hasta sus últimas horas, y es que en una noche de marzo de 1.929 cuando salía de su visita a CasaCharo en Leon dispuesto a beber su pan de cada día, le entró un apretón por lo que tuvo que hacer una parada en su camino para hacer sus necesidades ya que el proseguir la noche en esas condiciones era imposible, con tan mala suerte que el primer camión de la basura que tuvo esta ciudad, la Bonifacia lo llamaban, cuando hacía su ronda por la zona le atropelló, muriendo con los pantalones bajados pero, eso sí, como todo buen gambitero murió borracho.

Tras su trágica muerte cuatro evangelistas gambiteros (un poeta, un taxista, un árbitro de fútbol y un aristócrata bohemio) decidieron que su muerte no sería en vano y siguieron con las enseñanzas que su maestro Genaro Blanco Blanco les había dado, así deciden fundar la Cofradía de Genarín. Esta cofradía ha ido sumando cada vez más adeptos a lo largo y ancho de todo el mundo, y para ser un hermano cofrade basta con un bautizo con orujo; entre sus hermanos cofrades más célebres se halla el actual presidente del gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero.

Son varios los milagros que hizo este santo gambitero:
La redención de la prostituta, la prostituta que le encontró muerto dejo el oficio y se volvió a su ciudad.
La victoria de la Cultural Leonesa sobre el Hércules, tras una queja de los evangelistas aficionados, el portero del Hercules no se sabe muy bien qué hizo pero al sacar de puerta se marca gol en propia puerta.
La curación de un enfermo de riñon, este enfermo cagó en el mismo sitio donde murió Genarín y despues notó gran alivio al ver que había echado una piedra del tamaño de una nuez.
El "asesinato" del ladrón de las ofrendas, un hombre que intentó robar el orujo y el queso que se depositan en honor del santo, resbaló y cayó rompiéndose una cadera.

Que Dios le tenga en su gloria!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que me ha quedado muy largo, pero la vida de tran ilustre hombre lo mercía;además estamos de vacaciones y así no os aburris.

Anónimo dijo...

Dios guarde a SAN GENARÍN

Pantalones arriba, pantalones abajo, lo importante es morir de pie.

Santos saludos.

Publicar un comentario