viernes, 27 de marzo de 2009

BIBLIOTECA DE GRANDES HOMBRES: VOLUMEN II, POLI DIAZ, 1ª PARTE



Policarpo Díaz Arévalo nacía un lluvioso 21 de noviembre de 1966 Anno Domini, en Vallekas. Cuentan que, nada más salir del útero de su santa madre, le metió un gancho de derecha al cabrón del médico que le azotó las nalgas; ese fue su debut en la vida. A partir de ahí dedicó su infancia a jugar en solares, meterse en follones y liarse a hostias con medio barrio. Pensó, acertadamente, que lo suyo no eran los estudios, que lo suyo eran los puños y la mala vida y a eso se dedicó. Fue ocho veces Campeón de Europa de los pesos ligeros; sus números: 47 peleas, 44 ganadas (28 por KO) y 3 no ganadas (porque Poli no perdía).

España a finales de los 80: felipismo, heroína, LOGSE, entrada en la OTAN, GAL, los años de plomo del guardia civil diario, Almodóvar, ... Las viejas glorias del boxeo (Perico, Urtain) quedaban atrás y España necesitaba un púgil que enseñara al mundo con que material se fabricaban los cojones de un español. Poli Díaz, “el potro de Vallecas”, debutó con veinte años y ya era en 1988, con veintidós, Campeón de España y Europa de los pesos ligeros. La vida de Poli era una película de Bigas Luna: farra, alcohol, excesos, fama, mujeres, peleas y noche. Eso sí, cuando tocaba pelear se quitaba de encima a quien le pusieran.

Todo iba sobre ruedas hasta aquel fatídico 27 de julio de 1991. A Poli, con 0 derrotas, le salió el combate de su vida, su Rumble in the Jungle, se iba a jugar los cuartos por el Título Mundial de los pesos ligeros. El escenario: el pabellón The Scope en Norfolk (Virginia); el contrincante: un negro cojonudo boxeando y que también las había pasado putas en su infancia, Pernell Whitaker.

"The rough and tough Spaniard", que había pasado los días anteriores al combate emborrachándose y follando, lo dio todo aquella noche. Le echo más cojones que nunca, hizo alardes de chulería y vaciló al negrata, no paró de lanzar puñetazos... pero Whitaker era muy bueno y le dio por todas partes. Esa noche, lejos de su barrio, animado por un puñado de españoles, acabaron los años dorados de Poli Díaz: con la muñeca rota y dos costillas fracturadas, tras doce asaltos, El potro de Vallecas perdía por puntos el combate de su vida. Se llevaba 80 millones de pesetas.

He aquí los mejores momentos del combate, para mí lo mejor 2.00 3.59 (Poli poniendole la cara al negro) 5.08 5.33. En la próxima entrega veremos al Potro retirse, tocar fondo y salir a flote.

http://www.youtube.com/watch?v=oWmKcNVMi8s

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como crítica constructiva (y sobre todo por la segunda parte):

Pa la próxima, menos texto y más literatura.

Grande Policarpo!!

Anónimo dijo...

Com critica destructiva a la critica constructiva: anda y que te la metan por el conducto fecal!!! Es el post de Poli Díaz, no de Antonio Galaaaaa

Anónimo dijo...

Eres un fascista

Grande Policarpo!!

Anónimo dijo...

Grande

Anónimo dijo...

Y tu un feminista- sindicalista!

Anónimo dijo...

me kereis decir como coño hago una entrada??????????

Publicar un comentario