lunes, 14 de junio de 2010

Cultura contra la impunidad



Espero que cada uno deje su más sincera opinión sobre este video.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que las cosas no se hicieron con justicia, y que la crueldad de España entera parecía incomprensible, hablamos de otros tiempos...
Hablamos de tiempos en los que se pegaba a mujeres y niños con impunidad, tiempos en los que en la religion era capaz de cualquier cosa, y que la moralidad humana se basaba en principios muy diferentes a los actuales (vendito capitalismo).
Todo el mundo puede tener motivos en algun momento en los que creerse con autoridad moral para matar, llamense resistencia, venganza o simple voluntad politica, pero yo, sinceramente estoy cansado de plantearmelo, y de que no lleguemos a superarlo.
Esta panda de juglares y trovadores no ayudan en nada a que España pase a ser un pais moderno y sin ataduras.

El pasado del mundo esta manchado de sangre, no podemos hacer nada. Bastantes problemas tengo yo hoy, y se me plantearan mañana.

Anónimo dijo...

Pues las victimas del franquismo estaran contentas y las del bando republicano tendran envidia y querran un video tambien.
Por cierto si te dicen antes del video que elijas a los 10 que van hacer el video aciertas a nueve!!!

Anónimo dijo...

Yo lo que pienso es que estoy hasta las pelotas de tanta izquierda cultural, progresista y molona que se apunta a un bombardeo con tal de seguir molando.

A mí, defensor del derecho de los descendientes a enterrar dignamente a sus muertos (siempre conforme a la ley), este vídeo me parece una chorrada más de esa izquierda molongui. Creo que este vídeo no ayuda nada.

Anónimo dijo...

Y además, cada vez que veo el vídeo, me sigue quedando ese regusto a que la izquierda se sigue considerando moralmente superior a la derecha. Por lo menos en este tema.

Anónimo dijo...

Estoy opinando sin leer los comentarios anteriores porque me gustaría opinar sólo sobre el vídeo, y no empezar a hablar de temas eternos.


Mi opinión: ¿De verdad creéis que hay algo que opinar? Todos estos crímenes los hicieron personas, con nombre y apellidos todas ellas, que han quedado impunes, a diferencia de otros criminales que hubo en la misma época y en el mismo país con uniformes distintos. No sólo han quedado impunes, sino que a las víctimas se les ha negado todo reconocimiento y todo honor, a diferencia de véase frase anterior. Y encima cada vez que alguien hace por reconocer lo que pasó y honrar a las víctimas, parece que se esté insultando a alguien.

Si alguien cree que hay algo que opinar y discutir sobre esto, es que nos hemos vuelto todos locos de verdad...

GRR

Anónimo dijo...

Y una vez leídos los comentarios...

1) Es verdad que el pasado del mundo está manchado de sangre, y que no se puede evitar ni los muertos pueden resucitar. Que se lo digan a los berlineses que queden ahora de cuando les entró el ejército rojo... Pero no cuesta nada reconocer lo que pasó de una vez, darles a los hijos y nietos de las víctimas el dudoso gusto de enterrar a sus abuelos dignamente de una vez, gusto que los hijos de los fascistas ya tuvieron, y cerrar este tema de una vez. Es lo único que llevamos años pidiendo, y no se nos da. ¿Tan importante es dejar cadáveres en las cunetas para la reconciliación de los españoles, o qué?

2) Aciertas 9 de 10... Quizá es porque no son tantos los que se atreven a poner la cara en un vídeo mojándose políticamente y son siempre los mismos (todos ellos artistas de reconocido prestigio y luego la pesada de Almudena Grandes, por cierto, no es que sean siempre los actores de Física o Química ni nada así)... quizá.

3) Lo siento, pero la izquierda de este país, por historia, tiene todo el derecho del mundo a considerarse no moralmente superior, pero moralmente deudora del resto del país. Aunque es una deuda que otros perdonaron injustamente en su día y nunca jamás se reconocerá, vídeos como este ayudan a recordar que existe, y que sigue sin ser pagada.

Anónimo dijo...

Creo que has leído el Público y has visto la Sexta más de lo recomendado...Y no has cumplido lo dicho: no has hablado sólo sobre el vídeo y te has metido en temas eternos.

Anónimo dijo...

Y en este país, España, hay tantas deudas, deudores, créditos y acreedores que si nos pusieramos a intentar saldar todo...nos daríamos cuenta que a todos les saldría saldo negativo.

Anónimo dijo...

Al rojo ese que escribe tanto: ¿pero que reconciliacion va a haber si estan todo el día recriminando muertes, supremacia moral, asesinatos injustificados, y un largo etc?
Que al abuelo de ZP lo fusilara el amigo del tio abuelo de Rajoy, provoca que un pais como España tenga una asquerosa negociacion politica bipartidista con todos los problemas que ello conlleva.
Deja de pedir cosas de años en los que ni viviste tu, ni vivio tu padre ni probablemente tu abuelo.
Y no seas tan rojo copon, abre un poco las miras.

Anónimo dijo...

Tres respuestas, y en una "he leído el Público y he visto la Sexta más de lo recomendado" (mola que digan eso los que te conocen y saben que ni lees el uno ni ves la otra prácticamente nunca), y en otra tengo que ser "menos rojo, copón, y abrir un poco las miras" (no las abras tú, no te vayas a herniar). Me parece que a la hora de discutir, estáis más en vuestro sitio en una ejecutiva del PSOE de Leire Pajín, en Punto Pelota con Roncero, o en el Congreso de los Diputados, lo habéis intentado pero el estilín os pega más ahí que hablando de cosas serias, lo siento.

En cuanto a la parte de respuestas que merecen mi tiempo, es verdad que en este país hay demasiadas deudas. Las de los criminales del bando republicano, menos contadísimas excepciones, fueron saldadas. Con la muerte o la cárcel casi todos, con el exilio los demás. Y no hay ni una sola de sus víctimas que no recibiera todo el reconocimiento que MERECE. Habrá muchas deudas, pero algunas sobresalen por encima de las demás. Y seré raro, pero me parece una deuda muy importante la de una represión brutal de 40 años (de más a menos, pero 40 años), el genocidio contra todo lo que tuviera que ver con la izquierda durante Y DESPUÉS DE la guerra (para los del senado de Marca, la parte más importante es la de DESPUÉS DE. Dura más y es aún menos justificable), y el silencio y el miedo que pasaron todos los familiares de los muertos durante tantísimo tiempo. Lo dicho, llámame raro, pero me parece que deudas a la altura de esa y que no haya pagado nadie, no hay ninguna en este país. Y no hablamos de hace 300 años, eh, que esto se lo hicieron a nuestros abuelos y a nuestros padres (el último en contestar no debe ser de la doble, viendo cómo calcula generaciones). ¿Conoces tú algún "saldo negativo" a la altura de un genocidio brutal durante más de 10 años y una represión continuada durante otros 30?

Y repito: nadie pide que Fraga vaya a la cárcel, o que le den garrote vil al cadáver de Franco. Lo único que se exige (y en ese vídeo no hay nada más, por cierto) es poder buscar en paz los cadáveres de las víctimas del fascismo para enterrarlos y poder darles el reconocimiento y el honor que todos merecemos y que otros ya tuvieron, sin que tenga que venir ningún mesías de la reconciliación y la apertura de miras a decirnos que nunca habrá paz si les damos los mismos honores a todas las víctimas aunque sea con retraso.

Espero un poco más de creatividad con las próximas respuestas, aunque estemos en junio y el cerebro no dé para más.

GRR el rojo

Anónimo dijo...

Guillermo!!! Soy el erasmus bolognes!!!! eres un fiera... Ya se que me diras que no, pero hablando asi parece que fueras el unico aqui con el conocimiento de la VERDAD.
Creo que estas arriesgando mucho.

A ti y a todos un beso que se os echa de menos. P.D: podriais decir quienes sois que esto parecen los comentarios del marca sin saber kien es kien.

Anónimo dijo...

¿Que las deudas de los criminales republicanos fueron saldadas? ¡Y una mierda que te comas! Lo que pasa es que no tienen culturetas famosos abanderados por la causa que luchen por sus derechos, porque claro, eso no interesa. Los republicanos fueron todos unas buenísimas personas que antes de pegarte un tiro en la cabeza conversaban tranquilamente sobre las distintas visiones del asunto. ¡Ojito los que osen criticar a Carrillo y a Dolores Ibarruri, santos dónde los haya, que jamás le pusieron la mano encima a nadie!
Para mí, la misma repulsa merece Franco que Carrillo, Hitler que Stalin...y así podría seguir. Una guerra es una PUTA GUERRA, donde la mayoría de gente que muere, son personas inocentes que mueren no por sus ideales, sino por estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Si hay que hacer justicia, se hace para todos. Y aún no he visto a ningún intelectual de "izquierdas", pidiendo justicia porque un pobre hombre fue denunciado por su vecino al cacique republicano del pueblo, por facha, siendo totalmente republicano, porque el susodicho vecino quería beneficiarse a su mujer.

Anónimo dijo...

¿Y una mierda que me coma? ¿Qué pasa, que a los criminales republicanos no se los mató con juicio o sin juicio, no se les metió en la cárcel de por vida o casi, no se tuvieron que ir por patas los que se libraron? ¿Ahora resulta que a partir del 39 los perdonaron a todos como nosotros hemos perdonado a los criminales fascistas? Vaya... Esa parte de la historia no la conocía, debe ser de Pío Moa cuando menos.

Por cierto, que parece como que quieras poner en mi boca cosas como que los asesinatos republicanos estuvieran justificados o que yo de algún modo los apoye o incluso los niegue... o que yo sea un comunista o alguien que tenga admiración por Carrillo o la pasionaria y parece que hasta a Stalin (sino, ¿a cuento de qué entra Stalin en la discusión?)... mejor ahórrate esas tonterías, y cíñete a discutir argumentos sin mear fuera del tiesto.

En cuanto al último párrafo del último comentario, estoy completamente de acuerdo. Una guerra es una puta guerra, y no podemos juzgar lo que se hizo en una guerra con los criterios con los que juzgaríamos algo que pasara ahora en tiempo de paz. Sólo hay dos problemas con eso: el primero, que ni de coña la mayoría de asesinatos de los fascistas fueron durante la guerra. Me siento hasta tonto al tener que recordar que la MASACRE contra todo lo que tuviera algo que ver con la izquierda, duró muchísimo más que lo que duró la guerra. Y sí, ya sé, es que si hubieran ganado los otros blabla... No ganaron, y la historia es la que es y no la niega casi nadie. Los futuribles, para las borracheras. Y el segundo problema es que nadie pide que metan en la cárcel el cadáver de Franco por genocida, ni que se exhume a Queipo de Llano para colgarle en la Málaga que bañó de sangre. Lo ÚNICO que pide la gente que esos "culturetas" están apoyando, es poder enterrar a sus muertos en paz y que de una vez se reconozca oficialmente lo injusto que fue lo que pasó. Un "placer" y un reconocimiento que las víctimas del otro color ya tuvieron. De ahí la discusión llega a que la izquierda quiere ganar la guerra civil, a que los untados están con ZP en el malvado plan de siempre para romper España y reescribir la historia, y al resto de estupideces. Eso lo decís vosotros, no yo.

Y por último, dices que "Lo que pasa es que no tienen culturetas famosos abanderados por la causa que luchen por sus derechos, porque claro, eso no interesa." Si no hay intelectuales ni artistas que den la cara por la derecha española, ellos sabrán. Quizá el hecho de que en este país la izquierda esté defendida por escritores reconocidísimos o artistas de prestigio mundial, mientras que la campaña para la derecha la hacen Pignoise, Norma Duval y Julio Iglesias, signifique algo. Quizá, sólo quizá, eh, lo más seguro es que los primeros sean todos unos untados y unos culturetas y unos veletas, y los segundos unos tíos íntegros de verdad que luchan por lo que creen. Y, ¿no interesa? ¿El qué no interesa? Porque mi conclusión es que lo que desde luego NO interesa, es que los nietos de las víctimas del franquismo puedan enterrar a los suyos. Se ha intentado, han salido hasta los intelectuales del país a defenderles, y se han puesto todos como hienas para que no se haga, para que de ninguna manera se reconozca que unos sufrieron mucho más y durante mucho más tiempo que los otros, y para que aquí sigamos creyendo que todos eran iguales, que todos tenían los mismos motivos, y que los golpistas son equiparables hasta moralmente a los republicanos. Por esa regla de tres, los yankis en la WWII también fueron MUY hijos de puta, tiraron dos bombas nucleares y todo eso, y sin embargo todos estamos más o menos de acuerdo en que no estaban al mismo nivel moral que Hitler.


GRR, ¿quién sino?

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece es que hemos vuelto a entrar en el despropósito por excelencia de la política española: tirarnos de nuevo los trastos a la cabeza a cuenta de la Guerra Civil. GRR, en valiente momento dijiste que no ibas a entrar en esos temas.

Tanto el anónimo como el de "quién si no" (que por cierto, no tendrías que ser necesariamente tú, pues izquierdistas varios de lengua ágil habitan la Doble) caéis en la dinámica de siempre.

Francamente, creo en el derecho de los descendientes de víctimas a enterrar a sus parientes; creo en el derecho de las víctimas a ser reconocidas y creo en el reconocimiento de los crímenes franquistas. Ahora bien, como dijo algún sabio español, UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA.

No creo en la pretensión de determinados sectores a ostentar una superioridad moral que no tienen; no creo en la prevaricación y el incumplimiento de leyes procesales como medio para lograr un buen fin; no creo en la demonización permanente de la derecha (haciéndolos cuasiresponsables de áquello) y tampoco creo en la utilización política y arrojadiza de las víctimas y del franquismo.

Desde mi humilde punto de vista, considero, como ya dije anteriormente, que este anuncio no ayuda nada a los fines pretendidos. En España lo que debemos hacer es dar digna sepultura a nuestros muertos, honrar su memoria y admitir, al mismo tiempo y de una vez por todas que ni los republicanos eran "Las treces rosas" ni los nacionales eran todos sanguinarios asesinos.

Un abrazo del erasmus sueco (que Miguel tiene razón, esto parece El Marca).

PD: y Franco o Queipo no fueron a la cárcel porque así lo quiso la Historia. Y reclamar lo contrario es dañino y absurdo: Carrillo tampoco a la cárcel, Fernando VII tampoco, mucho menos los curas inquisidores, tampoco Felipe II por matar indios, etc. Dos más dos rara vez es cuatro.

Anónimo dijo...

santi 5- GRR y Pio Moa 0

Yo me apunto otro gol porque colgué este video con la única intención de encender los ánimos de los más forofos y de que esto se convirtiera en lo más parecido al plató de La Noria.....veo que lo he conseguido.
Os espero en Telecinco.
Paz.

Publicar un comentario