viernes, 9 de octubre de 2009

Biblioteca de Grandes Hombres Vol. III Boris I de Andorra


Estando una noche de resaca brutal, enratonao en mi cueva de verbs 48 - 4 Tilburg The Netherlands, despues de visionar mil frikeces la red tales como la enesima entrega de Cobra, videos de peleas de abuelos, documentales de carceles sudamericanas, tiendas on line de Tintin...acabé recalando en la página que wikipedia tiene reservada a la historia de Andorra (no la de la central térmica, la otra) y esto es lo que leí:

"El único periodo histórico durante el cual Andorra no dependió de ningún otro estado, fueron unos días en 1934 cuando un ciudadano ruso llamado Boris de Skossyreff, ex-espía inglés, se autoproclamó y coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al Copríncipe episcopal, el Obispo de Urgel. Ante el reinado de Boris I, el 8 de julio Francia comunicó oficialmente que no intervendría en Andorra. El Obispo de Urgel no tardó en actuar por la fuerza el día 21 de ese mismo mes, pidiendo ayuda a cuatro guardias civiles y un sargento con base en el cuartel de la Seo de Urgel, que acompañaron al supuesto monarca hasta la frontera hispano-andorrana. Los habitantes del Principado no hicieron nada por impedirlo, viéndole marchar hacia Seo de Urgel detenido y esposado. A la mañana siguiente fue trasladado a Barcelona y puesto a disposición del juez Bellón. Reaparecería durante febrero de 1938, en Aix-en-Provence, reivindicando el trono andorrano, aunque fue detenido por las autoridades francesas y juzgado el 21 de marzo de 1938."

Qué gran pequeño mundo poblado por deliciosos personajes como Boris de Skossyreff!!!

Amigo Boris, no te olvidamos.

La bizarrisima historia completa de Boris I la podéis leer aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C3%ADs_Sk%C3%B3syrev

PS.: Hemos hablado con una Andorrana y nos ha contado que esta parte de la historia de esta gran nación que gasta bandera rumana ES CENSURADA y no se explica en los temarios educativos. Debería surgir un movimiento de recuperación de la memoria histórica de Boris I

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto mismo salió no hace mucho en una web de automovilismo

Anónimo dijo...

pues yo lo leí en wikipedia, el descubrimiento es original, lo prometo

Anónimo dijo...

tendria que haber aprovechado y anexionarse tambien Navarra que se hubieran dejado

Publicar un comentario