martes, 29 de junio de 2010

La clase política



Hoy, con la resaca de la sentencia del TC, a uno le da por pensar.

Este día de Junio me pregunto por qué un dirigente socialista, para protestar contra una sentencia que ampara el 95% del Estatuto catalán, convoca una manifestación con el lema "Nosotros decidimos, somos una nación". Me pregunto también por qué sus compañeros de partido en Madrid, con una sonrisa de oreja a oreja (veáse la Sra. de la Vega), se muestran encantados con una sentencia que, aunque lo somete a interpretacíón, deja en el articulado del Estatuto la expresión "símbolos nacionales" (y es que en las leyes lo que aparece es el texto legal, las interpretaciones cambian con el tiempo).

Otra duda que tengo es por qué un tipo como el señor Benach habla de "crisis de Estado", cuando lo sucedido afecta a unos cuantos artículos del Estatuto de una de las diecisiete CCAA españolas. Siguiendo en esa dirección nordeste, hay otros políticos (Mas- Durán i LLeida) que han hablado de la necesidad de refundar la relación España- Cataluña: ¿es que estos políticos no saben que para que exista una relación hacen falta dos partes? ¿y es que éstos políticos no se acuerdan de que Cataluña y España no son dos entes diferenciados? Puede haber un pacto Gobierno- Generalitat, pues son dos entes, dos administraciones, pero nunca podrá haber un pacto España- Cataluña (en virtud de la indisolubilidad de la nación española, Cataluña va dentro del pack llamado España).

Pero quizá la duda más grande que me asalta es por qué no creamos un nuevo delito: "la prevaricación política". Durante la tramitación del Estatuto, numerosos políticos, de varios colores, votaron a favor de la aprobación de algunos preceptos que cualquier estudiante de 1º de Dcho. reconocía como inconstitucionales. Y lo hicieron a sabiendas, en base a intereses electoralistas propios. Los muy astutos pensaron: "bueno, nosotros lo aprobamos, nos aseguramos el apoyo catalán en el Congreso y ya se encargará el TC de lo que tenga que hacer, no me importa que este tribunal este colapsado". Prevaricación política.

Ah, no podemos olvidarnos de lo mejor de todo. El TC, debido a politiqueos varios (añorada separación de poderes), sigue en estado de interinidad, esperando renovación. Vergonzoso.

Para poner punto y final, y dedicado a José Montilla, os pongo aquí el magnífico artículo de Ignacio Camacho aparecido en el ABC de hoy.

Fdo. S. Vaio, en desillusionerad spansk lag student.

IGNACIO CAMACHO
Día 28/06/2010

"GRAN parte de la nomenclatura dirigente de la nación carece de experiencia fuera de la política y no sabe lo que es cotizar por su cuenta a la Seguridad Social. El mismo presidente del Gobierno es un político profesional que apenas ha pasado un brevísimo tiempo como ayudante universitario. Más de la mitad de los miembros del Congreso son funcionarios en excedencia, y los que tienen un despacho, una consulta o una empresa están mal vistos bajo sospecha de conflicto de intereses. Cada vez hay más concejales, diputados provinciales o consejeros autonómicos que han transcurrido toda su vida laboral en un cargo público; en algún caso han pasado directamente del fracaso académico al coche oficial. No iba tan descaminado Boyer cuando apuntaba a la progresiva descapitalización intelectual de nuestra dirigencia; le sobró soberbia al hablar de «analfabetos» pero su diagnóstico es certero en lo que se refiere a la creciente mediocridad de una casta sumida en un preocupante proceso de endogamia.
La dictadura de los aparatos de partido ha propiciado un biotipo de político que empieza muy joven en la militancia orgánica y encuentra en ella un modo de subsistencia desclasada. La gente que gobierna y hace las leyes no sólo tiene pocos estudios, sino que ha vivido experiencias profesionales muy limitadas. No es tanto una cuestión de que se gane poco en los puestos de responsabilidad, como apuntaba el arrogante ex ministro gonzalista, sino de que la selección de cargos excluye méritos objetivos y se basa en el principio de obediencia. El procedimiento más eficaz para hacer carrera política en España consiste en no apartarse de la senda partidista; empiezas pegando carteles y si te muestras leal y disponible ante el «aparatchik» de turno pronto estarás en una lista municipal o te nombrarán asesor en nómina. Los candidatos no responden ante los electores sino ante el secretario general, y no necesitan más currículum que el de la disciplina interna. Así puede suceder que de los 350
parlamentarios que discuten la reforma laboral sólo haya ¡dos! trabajadores por cuenta ajena, a los que el escaño salva de la amenaza de un despido barato. Ese patente divorcio con la realidad explica la creciente desafección de los ciudadanos respecto a la función política, convertida en una vía para huir de los riesgos de la competitividad y el esfuerzo.
En los mejores tiempos de Roma, los senadores dejaban el arado para ponerse la toga y volvían a empuñarlo tras abandonar la magistratura; ese trayecto de ida y vuelta reforzaba los vínculos de servicio a la república. En la actualidad no hay modo de que encontrarle sentido a una representatividad ejercida por tipos incapaces de identificarse con un cuerpo social del que se han excluido para meterse en una burbuja.
"

jueves, 24 de junio de 2010

RELIGOLOUS

Hoy tenemos una recomendación en forma de documental de opinión completamente sesgado y manipulador. Pero muy gracioso, y un muy buen retrato de las religiones: RELIGOLOUS.

Lo presenta Bill Maher, monologuista americano con mucha experiencia y muy brillante, y durante una hora y pico nos va introduciendo a unos cuantos personajes que de algún modo tienen que ver con la religión. Desde telepredicadores hispanos que dicen ser la segunda venida de Jesucristo hasta un rapero musulmán que justifica lo que le hicieron a Salman Rushdie, pasando por un senador americano que dice que tampoco es que haya que pasar un test de inteligencia para ser senador, o un simpático y anciano sacerdote católico disidente en el Vaticano, o unos judíos que fabrican todo tipo de máquinas encaminadas a no trabajar el sábado, o un cura americano que cura meriquitas y que era meriquita antes de empezar con ese trabajo pero se curó. Entre medias, Bill Maher opina muchísimo (no, no es un documental de animales de la National Geographic, este es de opinión), suele dejar en evidencia las estupideces inherentes a toda religión que se precie, y ameniza el documental con un humor brillante.

Lo tenéis en Youtube en calidad de imagen perfecta y subtitulado, en 10 partes (la 11 son los créditos). No me deja insertarlo, así que buscáis "religolous español" y en seguida.


Os dejo el discurso que suelta el amigo Maher al final en Meggido:


"Parece pacífico, pero este es el sitio exacto donde muchos cristianos creen que la vida en la Tierra se acabará. La ironía de la religión es que, con su poder de desviar al hombre hacia direcciones destructivas, el mundo de hecho podría llegar a su fin.

El hecho simple es que las religiones deben morir para que la humanidad sobreviva. Se está haciendo tarde como para permitirnos el lujo de permitir que sea la gente religiosa la que tome las decisiones clave, los irracionales, los que dirigen el barco del Estado no con una brújula, sino con el equivalente de andar leyendo en las tripas de una gallina. George Bush rezó mucho por Irak, pero no parece que haya aprendido mucho de eso.

La fe significa hacer del no pensar una virtud. Y no es algo como para presumir de ello. Y los que predican la fe y la permiten y la elevan, son nuestros amos intelectuales, manteniendo a la humanidad esclavizada por la fantasía y la irracionalidad que ha engendrado y justificado tanta locura y destrucción.

La religión es peligrosa porque permite a la gente que no tiene todas las respuestas, pensar que sí las tienen. A la mayoría les encanta cuando oyen decir "¡Estoy dispuesto, señor! ¡Haré lo que sea que tú me ordenes!" Salvo que como no hay ningún dios hablándonos, ese vacío lo ocupa gente. Gente con sus propias corrupciones, limitaciones y objetivos personales. Y cualquiera que les diga que sabe, que de verdad sabe, lo que pasa cuando mueres, les prometo que no lo saben. ¿Cómo puedo estar tan seguro? Porque yo no lo sé, y ustedes no tienen poderes mentales que a mí me faltan.

La única actitud apropiada que puede tener la humanidad sobre las grandes preguntas, no es la certeza arrogante que ha sido el sello de la religión, sino la duda. La duda es humilde, y humilde es lo que el hombre tiene que ser, considerando que la historia del hombre sólo es una letanía de equivocarse por completo continuamente.

Por esto mismo la gente racional, los antirreligiosos, deben dejar a un lado su timidez, salir del armario y hacerse valer. Y aquellos que se consideran sólo moderadamente religiosos, necesitan mirarse al espejo, y darse cuenta de que el consuelo y confort que les trae la religión, en realidad tienen un precio terrible. Si ustedes pertenecieran a un partido político o un club social que estuviera involucrado con tanta intolerancia, misoginia, homofobia, violencia y completa ignorancia como lo está la Iglesia, renunciarían en protesta. No hacerlo sería como ser un cómplice, una esposa de la Mafia, casada con los verdaderos demonios del extremismo que consiguen su legitimidad de sus miles de millones de compañeros de viaje.

Si el mundo llega a acabarse, aquí o en otro sitio, o si cojea hacia el futuro diezmado por los efectos del terrorismo nuclear inspirado en la religión, recordemos cuál fue el verdadero problema: que aprendimos a precipitar el asesinato en masa antes de aprender superar la enfermedad neurológica de desear que suceda.

Esto es todo. Crezcan o mueran."


Lo dicho, disfruten del sr. Maher los que quieran hacerlo, y después pueden poner comentarios sobre el laicismo radical, o la intolerancia de los ateos contra los religiosos, o cualquiera de esas chorradas que se ponen de moda cada vez que a la Iglesia se le quita una miajita de poder sobre algo.

Ale, con Dios.

lunes, 14 de junio de 2010

Cultura contra la impunidad



Espero que cada uno deje su más sincera opinión sobre este video.

jueves, 3 de junio de 2010

¡No me toques el Corpus!



Del ABC de hoy: "No le ha faltado nada a este jueves del Corpus, que relució más que el sol y con un calor sofocante para las miles de personas que lo presenciaron.Primero, precisamente, que tras veinte años la procesión se haya celebrado sólo en jueves y no también en domingo. Además, es la primera vez que el Corpus se ha celebrado con el nuevo Reglamento de Honores Militares, lo que ha impedido que el Ejército, que tiene una presencia muy relevante en el cortejo, haya rendido honores como es habitual." (...) "Eso provocó la reacción de parte del público de esa zona con ovaciones al Ejército, a España y a la Guardia Civil; incluso algunos a Cristo Rey."

Pues sí. Resulta que Chacón ha cambiado no se qué reglamento y, ahora, las unidades militares ya no pueden rendir honores a imágenes religiosas. Como resultado, los toledanos se han quedado sin escuchar el himno tocado por banda militar(tampoco pasa nada,lo ha tocado la Banda Municipal de Toledo, será por bandas en España...). En palabres de un humilde jubilado toledano en no se qué vídeo en Youtube: "Lo veo mal, porque eso es una cosa de toda la vida. ¿Por qué tiene que venir la señora Ministra? Que yo soy hipersocialista, "cuidao", pero me sientan mal esas cosas, porque es una cosa de toda la vida". A veces reconforta saber que, a pesar de progres y progras, en el fondo, España sigue siendo España.

Un abrazo fran Sverige, donde por no celebrar, casi ni celebran la Semana Santa.

PD: la faena es que a lo mejor la próxima Semana Santa nos perdemos a la Legión cantandole al Cristo de la Buena Muerte malagueño el Novio de la Muerte.

PD2: para reforzar la identidad nacional de esta entrada y, ya que estamos, que alguien ponga este vídeo por favor, que yo no manejo bien el trigémino éste.